QatarEnergy se embarca en una monumental ampliación de 6.000 millones de dólares del campo Al-Shaheen, que aumentará la producción de petróleo en 100.000 Barriles por día
En un movimiento estratégico, la compañía ha adjudicado cuatro contratos fundamentales de Ingeniería, Adquisiciones, Construcción e Instalación (EPCI), por un valor conjunto de más de seis mil millones de dólares, para la expansión del yacimiento marino de Al-Shaheen, el mayor yacimiento petrolífero de Qatar.
Esta adjudicación histórica es parte integral del Proyecto Ru’ya (“visión” en árabe), que representa la tercera fase de desarrollo de Al-Shaheen desde que comenzó su operación en julio de 2017 por North Oil Company Qatar, una empresa conjunta entre QatarEnergy (70%) y Energías Totales (30%). El Proyecto Ru’ya, una iniciativa visionaria que desarrollará más de 550 millones de barriles de petróleo, está programado para una duración de cinco años, y la primera producción de petróleo se prevé para 2027.
El alcance del Proyecto Ru’ya es vasto y transformador. Incluye la perforación de más de 200 pozos, la instalación de un nuevo complejo de procesos centralizado, nueve plataformas de boca de pozo remotas y tuberías asociadas, un claro indicador del compromiso de QatarEnergy con la innovación y la excelencia en la producción de energía.
Los contratos EPCI, parte integral de este ambicioso proyecto, se han adjudicado a empresas líderes a nivel mundial:
- El paquete EPC para nueve plataformas de boca de pozo, valorado en aproximadamente 2.100 millones de dólares, se adjudicó a un consorcio formado por McDermott Middle East Inc. y Qingdao McDermott Wuchuan Offshore Engineering Co.
- El paquete EPC de la plataforma de procesamiento central, valorado aproximadamente en 1.900 millones de dólares, se adjudica a un consorcio de McDermott Middle East Inc. y Hyundai Heavy Industries.
- Larsen & Toubro Limited ha conseguido el contrato EPC para una plataforma elevadora, valorada en alrededor de 1.300 millones de dólares.
- El paquete EPC para tuberías y cables submarinos, valorado en unos 900 millones de dólares, ha sido confiado a China Offshore Oil Engineering Co (COOEC).
Esta serie de contratos no sólo significa una importante inversión económica sino que también refleja la dedicación de QatarEnergy para reforzar su posición como líder en el sector energético mundial. La ampliación del campo Al-Shaheen cambiará las reglas del juego y reforzará el papel fundamental de Qatar en la satisfacción de las necesidades energéticas del mundo.