Profesor de la Facultad de Ingeniería
UNAM
Conferencista

Gaspar Franco es Ingeniero Petrolero, egresado en enero de 1996 de la Facultad de Ingeniería por la Universidad Nacional Autónoma de México. En 2004 obtuvo el grado de Maestro en Habilidades Directivas por parte de la Universidad Autónoma del Carmen. Actualmente, cursa el Doctorado en Economía y Regulación Energética en la Universidad Panamericana.

Se desempeñó en Petróleos Mexicanos durante más 14 años como ingeniero en entrenamiento, ingeniero de pozos, coordinador de programación y evaluación en el Activo Cantarell, así como superintendente de reservas de hidrocarburos y proyectos de explotación en la Región Marina Noreste de Pemex Exploración y Producción.

En mayo del 2010 ingresó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, desempeñándose en diversos cargos como: Director General Adjunto de Dictamen de Proyectos, Director General de Hidrocarburos, Director General de Explotación, Director General de Dictámenes de Extracción, Titular de la Unidad de Administración Técnica de Asignaciones y Contrato. El 28 de abril de 2016 fue electo por el Senado de la República para ocupar el cargo de Comisionado en la Comisión Nacional de Hidrocarburos, lo que lo convierte en el primero y hasta ahora único Ingeniero Petrolero designado de esta manera. Inició su encargo el 15 de mayo del 2016 y dimitió el 28 de febrero de 2019.

Desde agosto de 2011 es profesor de la carrera de Ingeniería Petrolera en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México y desde 2016 ha participado en el Diplomado en Materia de Energía del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha publicado y presentado trabajos relacionados con la industria petrolera mexicana en foros nacionales e internacionales. Escribe en la columna Franqueza Energética de la revista Energy & Commerce.

Es consejero de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería y miembro de la Asociación de Ingenieros Petroleros de México, del Colegio de Ingenieros Petroleros de México y del Comité de Energía del Colegio de Ingenieros Civiles de México.

Entre sus pasiones profesionales están la Ingeniería Petrolera, la Administración de Recursos Petroleros, la Administración de Contratos Petroleros, la Planeación Estratégica, la Administración de Proyectos y la Administración de Procesos.